Barra Novedades Satus

SATUS EN REDES SOCIALES

 

Debido a sus características agroclimáticas y su riego con aguas de deshielo de la Cordillera de los Andes, Mendoza se destaca en el ámbito nacional por producir frutas de un excelente sabor, color, consistencia y calidad natural. La oferta frutícola exportable de Mendoza está integrada por dos grupos: frutales de carozo y frutales de pepita.

 

En la Provincia, la amplitud térmica, el agua de deshielo y los suelos ricos en minerales impulsan la producción de materias primas naturales y de alta calidad. A estos factores se le suman el valor de elaborar productos que respetan los estándares de calidad, la ventaja de producir en contra-estación al Hemisferio Norte y la ventaja comparativa de tener en varias frutas frescas la primera cosecha del Hemisferio Sur.

 

Estas ventajas competitivas favorecen la comercialización de los productos mendocinos en mercados internacionales, como los países Árabes, el la Unión Europea y el Sudeste Asiático.

 

El durazno pertenece a las denominadas frutas de carozo, que incluye entre otras a las ciruelas, nectarines (pelones) y cerezas. Existen dos destinos para las variedades de durazno:  el consumo en fresco y el industrial.  Los mejores rendimientos se obtienen en el Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato), aunque las mayores superficies implantadas se encuentran en la zona sur.  

 

Las variedades cultivadas de durazno industria son las consideradas tardías, principalmente Andross, Ross y Dr. Davis. La cosecha está fuertemente concentrada en enero y durante la primer quincena de febrero, constituyéndose en el principal “cuello de botella” en la etapa de procesamiento, momento de máximo empleo de capacidad instalada en las fábricas procesadoras.

 

Existen en la provincia de Mendoza alrededor de 1.350 productores primarios de durazno para industria, con un tamaño promedio de superficie implantada que no supera las 5 hectáreas. El sector industrial se encuentra conformado por 17 empresas, de las cuales 5 de ellas procesan cerca del 60% del total de la producción.


Fuentes consultadas: www.promendoza.com - www.cofecyt.mincyt.gov.ar