Barra Novedades Satus

SATUS EN REDES SOCIALES

 

¿Qué se debe tener en cuenta luego de cosechar los cerezos? En esta nota daremos algunas recomendaciones del INTA para la post cosecha y el almacenamiento de las cerezas.

 

Para saber el momento justo de la cosecha se debe tener en cuenta  ciertos indicios de madurez como el color de la epidermis, el tamaño, la firmeza y el contenido de azúcares y de ácidos.

 

Las cerezas son muy sensibles al pitting, daño por compresión o impacto , por eso es necesario ser cuidadosos a la hora de desprenderla del árbol, agarrandola siempre por el pedúnculo, además debe evitarse que al volcar las frutas al cajón caigan de una altura muy grande, así como sobrecargar los canastos. Además se deben mantener los cajones a la sombra y transportarlos cuanto antes.

 

En cuanto a las condiciones de almacenamiento, la temperatura apropiada es de 0ºC ± 0.5 ºC. Aunque la fruta puede tolerar hasta -1ºC sin congelarse. La humedad relativa es del 90%, por eso es recomendable embalar la fruta en con bolsas de polietileno de baja densidad para un mejor mantenimiento de la humedad alrededor del fruto. Dependiendo la variedad, las cerezas pueden permanecer almacenadas de 3 a 5 semanas en frío convencional a 0ºC.

 

La respiración de las cerezas continúa durante el almacenamiento y esto puede derivar en la pérdida de crocantez, la disminución del sabor, el oscurecimiento excesivo de la piel, etc. Esto puede reducirse si se mantiene la temperatura a 0ºC. Por otro lado, la transpiración, puede causar la pérdida de turgencia y el oscurecimiento del pedúnculo. La tasa de transpiración puede reducirse con el uso de bolsas.

 

Fuente consultada e imagen extraída de: http://inta.gob.ar