La Importancia de realizar una Fertilización de Reserva

Vendimia

Vamos a definir qué es una fertilización de reserva o comúnmente llamada fertilización postcosecha.

La Vendimia es una época muy especial para los productores, por lo cual es importante estar preparado.

Desde Satus Argentina se busca acompañar a los productores en este momento tan importante no solo en la cosecha sino también en la fertilización de reserva, una  práctica muy importante en el cultivo.

¿Qué es la fertilización de reserva?

 

La fertilización de reserva es la práctica de manejo nutricional más importante del cultivo. Consiste en la reposición de nutrientes al cultivo que fueron usados para el crecimiento vegetativo y producción, también consiste en preparar a la planta para el próximo ciclo.

El momento ideal para realizar esta práctica consiste en tener un cultivo con un sistema radicular y follaje sano, ausencia de clorosis y tener un suelo con humedad adecuada.

Desde Satus Argentina recomendamos que esta práctica se haga con el fruto en la planta en casos de cultivos o variedades con cosecha tardía, ya que es muy importante para la misma contar con buen follaje, una buena sanidad y un buen riego para mejorar la calidad de aplicación.

¿Por qué es importante realizar una fertilización de reserva?

 

Además de ser la primera fertilización de la temporada, es necesaria para recuperar el nivel de reservas de la planta, generando así un equilibrio nutricional y hormonal, logrando aumentar las reservas en raíces y yemas.

También es muy importante para promover la inducción y diferenciación de yemas de la temporada siguiente y favorecer el crecimiento de raíces que se produce en la temporada siguiente.

Vendimia en Mendoza
Beneficios de la fertilización de reserva:
  • Aplicaciones de complejos nutricionales.
  • Aumentar la tasa de fotosíntesis, incrementar la producción de carbohidratos y mantener activa la tasa de divisiones celulares para tener a la hoja activa y funcional para lograr redireccionamiento de asimilados a yemas, troncos y raíces.

Es una práctica que tarda entre 12 a 25 días por lo cual hay que tener muy presente el momento de aplicación ya que en cultivos como almendro, durazno, cereza uva de mesa la ventana es más amplia pero en cultivos como vid de vinificar, olivos o nogales esa ventana se acorta.

"Es necesaria para recuperar el nivel de reservas de la planta"

¿Qué nutrientes se deben aplicar?

Satus Argentina recomienda aplicar los nutrientes que son demandados en mayor cantidad teniendo una adecuada relación Nitrógeno – Fósforo.

Para suelos con riego tradicional Satus Argentina recomienda la aplicación de la línea Farture que además de incorporar los nutrientes necesarios trae un 12% de SHA (sustancias húmicas activas) provenientes de Leonardita lo cual ayuda a la eficiencia de aplicación y a mejorar enraizamiento y estructura de suelo.

Para aplicaciones por Fertirriego Satus Argentina recomienda la aplicación de la línea Vodacrop que son hidrosolubles N-P-K  +S +Mg +ME quelatados libres de urea y cloruros, recomienda acompañar las aplicaciones con Farture Nature.

 

En cuanto aplicaciones foliares se pueden incluir aplicaciones de B y Zn de la línea Nutrive y aplicaciones de Aminoácidos de la línea Folamina.

Fertilización viñedo

Si desea recibir asesoramiento sobre la Fertilización de Reserva, no dude en contactarse con el equipo técnico comercial de Satus Argentina, completando el siguiente formulario: